jueves, 11 de octubre de 2007

"Desmenospreciar es igual a Amar"


Foto de David Yazo


Esto lo redacté el año 2003...




Es bien raro el título pero al final le encontrarán el sentido.




Estaba buscando avisos de trabajo en el Mercurio de Santiago del día domingo 12 de Enero y me entretuve con mi horóscopo de la sección Domingo en viaje. Nunca lo sigo, sólo lo leo por si ocurre algo similar durante la semana. Lo que leí me gustó mucho ya que a parte de decir las trivialidades de siempre anunciaba que Libra en esta semana iba a tener abundantes bendiciones... En realidad me dediqué a caminar y encontrarme con otros, los que se me ragalaran en el camino, vi a mucha gente, observé mucho y en realidad en esta semana he visto a los que más estimo, eso si no me he encontrado con todas las personas que quisiera ver. Todo este día celeste tropezó con la muerte del Gato Alquinta, quedé sin el piso que me ha guiado para reencantarme con el mundo del que me había divorciado hace años.






La música de Los Jaivas ya no será la misma ni me significará lo mismo, ahora las canciones denotan la pena de no contar con gente tan sencilla y humilde como el Gato, él fue el hippie del grupo, el que creó la canción todos juntos, mira niñita... Una canción que creo que hizo dice "¿Madre por qué estamos tan lejos del sol?"... la madre responde: "La vida es así mi bien la luz que te vió nacer, se apagará, para que puedas dormir en paz, para que puedas soñar mi bien, que vuelves al sol" otra canción dice "ay mi pena tiene alma, tiene lunas de verdad, ay mi pena tiene sed, tiene lluvia y soledad" A veces suelo cambiar la letra de las canciones pero pueden ir al CD Hijos de la tierra y ahí aparecen las citas. Otra canción dice "Amor, se nos va la vida... ven vamos a buscar toda la ternura,toda la hermosura, tesoros del alma..." Esas letras reflejan lo que se puede sentir cuando parte la alegría y se van los seres que son valiosos y que dejan huella... Esa música me cautivó durante estos dos últimos años; ahora me van a significar un poco de pena, de esas que te ponen los ojos rojos y botas las lágrimas por la nariz ya que has olvidado como se llora.

En eso estaba con mi luto espiritual, cuando fui a las salidas de los jueves (visitas que hacíamos un grupo de jóvenes en Viña a las personas indigentes de dicha ciudad y el puerto), decidí no escuchar música por un tiempo, no saber de nada, ni de nadie, a la mugre mi intuición que se ha agudizado. Me estaba encerrando en mi interior tratando de no salir; y usar mi cara de jugador de pocker para que no capten mis sentimientos, etc. Me tocó ir bajo el paso de ferrocarriles en la Caleta Portales, ahí encontré a Guillermo, él es un indigente que al verlo pensé que era mi hermano o que era yo, es algo así como un espejo, sinceramente físicamente nos parecemos mucho, salvo que el es un tanto calvo, más gordo y de ojos verdes, pero pasa por mi hermano.


Habló hasta que le dió hipo, de buenas a primeras te das cuenta que no está bien de la cabeza, ¿por qué lo abandonó su familia? Guillermo es un misterio, me recuerda a personajes de películas: Parrish o el Rey Pescador, de pescador de ilusiones; los locos de la película "Million dollars Hotel". Esa locura cuerda o tal vez autista como Rainman. Conversamos una hora decidí no contestar mi celular que sonó cuatro veces, el habló yo callé y lo contemplé, contemplé la sencillez y la humildad, la sabiduría que viene del cielo (En la edad media los locos eran los que hablaban el mensaje de Dios así es que debían de tenerlos en cuenta), su mal olor se me olvidó, entre toda su cosmovisión y su imaginario me dijo dos veces que el pensaba que "desmenospreciar es igual a amar" y tiene toda la razón, no debemos despreciar a nadie, en la lógica desmenos preciar ergo apreciar, contemplar, comunicar, alegrar, reír, querer, anhelar. Eso hace buscar toda la ternura, toda la hermosura que son tesoros del alma, somos hijos de la tierra y también hijos de Dios eso nos transforma en hermanos, ellos están allá afuera, sal a caminar, sal de tu encierro en una de esas nos encontramos yo me alegraré de verte.

3 comentarios:

Roberto Arancibia dijo...

Buen post Segio, da gusto.

Buen alumno, buen profe!

Keep blogging.

Anónimo dijo...

me gustó de verdad..

david yazo

Las Feniix dijo...

q beias palabras!!!


q mas se podía esperar